domingo, 2 de marzo de 2008

ENTREVISTA AL SOCIOLOGO FRANCISCO HERRERA VENGOECHEA


¿Cual es tu nombre?
FRANCISCO HERRERA VENGOECHEA

¿De donde eres?
Soy oriundo de Bogotá, D.C.

¿Que estudios tienes?
Profesional en Ciencias Sociales-Economicas: Sociología y Economía.

¿Porque escojiste la sociologia como carrera?
Porque la sociología es una carrera que le da al profesional una visión del acontecer social, de los problemas que le son comunes a las diferentes sociedades, para entrar a plantear a través de la investigación científica las diferentes posibles soluciones.

¿En que trabajas actualmente?
Soy catedrático universitario.

¿Que es lo que mas te gusta de tu profesion?
El estudio del comportamiento humano en su vida social: El análisis de los diferentes comportamientos de los grupos sociales. Me fascina el conocer los diferentes puntos de vista socio-políticos que vivimos en nuestra era, no sólo en nuestro país sino en el mundo entero.

PREGUNTAS ACERCA DE LA PSICOLOGIA
1.¿Desde tu punto de vista, que es la psicologia?

La psicología se compenetra con la sociología, pero su nivel de estudio se centra en el ser individual, en el comportamiento y conducta de la persona como tal.

2. ¿Que es la comunicacion?
La comunicación, es el medio por el cual se realiza la interacción de los seres humanos, base para cualquier acción personal o grupal.

3. ¿Para usted cual es la relacion que existe entre psicologia y comunicacion?

La psicología y la comunicación son interdependientes, pues no puede darse una adecuada interacción, sin que se analice o se tenga en cuenta las actitudes, el accionar, los comportamientos de la persona.
4. ¿Que entiendes por el consciente y el inconsciente?

Lo consciente es aquello que se realiza con plena capacidad de pensamiento y dentro de los criterios de razonabilidad del hombre. Lo inconsciente, una actuación contraria.

5. ¿Cómo se puede reflejar la relación entre piscología y comunicación con los terminos anteriormente mencionados?

Se refleja en el sentido que la comunicación debe estar imbuida en la objetividad del pensamiento y en la razón. Alejada de cualquier juicio a priori o prejuicio.Por ello lo ya dicho, la comunicación debe ser estrecha con el quehacer del ser humano.

6.¿ Desde su punto de vista de qué forma puede ayudar la unión entre la psicología y la comunicación a la comunidad?

A través de ellas, se pueden brindar las diversas orientaciones para que los comportamientos del hombre en vida social, se conviertan en positivos. Se busquen y orienten hacia la cooperación como proceso social asociativo y no lo contrario.

5 comentarios:

pamana dijo...

Esta entrevista es verdaderamente nutritiva para la materia de la Psicologia de la comunicacion, ya que como lo dice el entrevistado la Psicologia esta dentro de la Sociologia, por lo tanto es importante no solo conocer acerca de como se comporta un individuo, en si y ya, sino tambien como se comporta en sociedad y lo que esta le brinda a un ser como persona, ademas, creo que brindó una muy clara explicacion de lo que es la conciencia y la inconciencia, por que hacen parte de nuestra vida cotidiana, y en base a esto reaccionamos de la manera que lo hacemos ante diferentes situaciones, que de una u otra forma, hacen que una serie de acontecimientos nos rodeen, y las personas que nos rodean reaccionan de diferente manera, dependiendo de nuestra actitud. Entonces, esta entrevista enverdad es bastante enriquecedora.

att: Nathalia Aguilera
Codigo: 2076285
Psicologia de la Comunicacion.

pamana dijo...

ESTA ENTREVISTA ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTROS CONOCIMIENTOS PORQUE LA SOCIOLOGIA Y LA PSICOLOGIA SON 2 CIENCIAS RELATIVAMENTE PARECIDAS, SON LOS COMPORTAMIENTOS DEL SER HUMANO ANTE UNA SOCIEDAD QUE DIARIAMENTE SE VIVEN COSAS Y NOS HACE DIFERENTES A LOS INDIVIDUOS QUE NOS RODEAN. eS IMPORTANTE SABER LOS PUNTOS DE VIST DE UN SOCIOLOGO Y UN PSICOLOGO A LA HORA DE COMPARTIR LOS MISMOS TERMINOS PERO CON DIFERENTES SIGNIFICADOS. -ESO NOS LLENA DE NUEVOS CONOCIMIENTOS PARA NUESTRA CULTURA Y ESO NOS ENRIQUECE COMO ESTUDIANTES Y PERSONAS.

comentario
Paula Marcela Herrera A.
codigo:2045168
psicologia de la comunicacion

pamana dijo...

Al observar esta entrevista pude comprender que todos tenemos una similar concepción sobre la vida aunque lo expresemos de diferentes maneras, dependiendo del contexto, de nuestras vivencias y estudios; todo lo que hacemos tiene una intención así seamos concientes o inconcientes de ello.

Esto lo intenta explicar Gregory Bateson con su texto Posiciones Teóricas, en donde nos explica que todos tenemos un consciente y un subconsciente que se encargan de controlar nuestra forma de comunicarnos con los demás y con nosotros mismos, partiendo de que todos nuestros actos tienen una intención específica así no lo hagamos conscientemente, y damos por entendido que lo que comunicamos es percibido por el otro de la misma manera como lo expresamos, sin entender que todos recibimos la información desde diferentes puntos de vista y que es precisamente eso lo que nos hace diferentes.

Es básicamente lo que nos muestra esta entrevista, que debemos entender que todos tenemos varios niveles de aprendizaje que determinan nuestra forma de comunicarnos. Si le realizamos las mismas preguntas a un psicólogo o a un comunicador ya sea social, publicista o de diseño, lo más probable sea que nos responda con otras palabras, de una manera totalmente distinta, pero que tenga en el fondo, la misma intención.

Finalmente, los invito a que realicen la lectura de Bateson para que entre todos construyamos nuestro punto de vista y percibamos las magnificas formas de comunicarnos que tenemos y cómo estas son manejadas por nuestro cerebro, porque es el quien se encarga de controlar nuestros actos y pensamientos; es un cuento muy interesante que hay que comenzar a conocer.

Diana Marcela España F.
20 años.
Estudiante cód: 2046016
Octavo semestre
Comunicación Social Periodismo
Psicología de la Comunicación

pamana dijo...

Con el punto de vista de un Sociologo, podemos crear la relacion y la importancia que esta ciencia tiene en nuestra cotidianidad.
esta entrevista nos enriquese desde la importancia de la sociogia hasta la relacion que esta tiene con la Psicologia y como estas dos ciencias juegan e interactuan en nuestro cerebro y como nos ayudan a entender mejor nuestras acciones o comportamientos.

Daniela Giraldo Munera
cod. 2061154
Psicologia de la Comunicacion.

pamana dijo...

la anterior entrevista es importante ya que esta nos lleva a una nueva adquicision de conocimientos como hace referencia a la psicologia y la comunicacion, y por esto es importante conocer la diferencia que hay como hace referencia beatson en donde explica que todos tenemos un concient ey un subconciente que no ayuda a definir nuestra forma de pensar y actuar sin comprender que la forma en que recibimos informacion de distintas formas es lo que nos hace diferentes para expresarnos..

RODRIGO ORDOÑEZ
COD:2040381