miércoles, 23 de abril de 2008

Entrevista Susana Alvarez



Entrevistada: 
Susana Álvarez
        79 años




1. ¿Cómo es tu nombre?
R/ Susana Álvarez Garcés, nací en el año de 1929, me case en el año de 1948

2. ¿y cómo esta compuesta tu familia?
R/ mi familia esta compuesta por mi esposo, mis hijos y mi persona.

3. ¿Qué representa la familia para ti?
R/ la familia para mi es lo más grande que he tenido, porque por ellos tuve que, pude levantar mis hijos, me apoyaron demasiado.

4. ¿Cuál es la diferencia entre el matrimonio de antes y el de ahora?
R/ La diferencia del matrimonio es que antes se respetaba y los hombres eran un poquito más fieles que ahora.

5. ¿Y cómo es el matrimonio para ti, qué significa el matrimonio para ti?
R/ el matrimonio para mi significa, es grande el matrimonio y es muy bonito, pero una sola vez en la vida.

6. En Yoruba se presenta el caso de matrimonio entre mujeres, ¿qué opinas al respecto?
R/ pues para mi, eso es una opinión, esa es la responsabilidad de cada cual.

¿Es respetable?
R/ Si

¿Y lo compartes?
R/ Si

7. Existe también el matrimonio fantasma que es cuando el esposo muere y la mujer se queda con el cuñado, o algún familiar.
R/ No pues me parece horrible, eso si no, eso si no lo comparto yo.

¿Por qué?
R/ No, no se, como que no se ve bien.

8. ¿Qué opina de la unión libre o la libertad de conyugue?
R/ Bien, bien porque es que no es necesario estar uno casado por la iglesia para formar un hogar.

9. ¿Si tuviese la oportunidad de volver a casarse lo haría?
R/ Nunca, el matrimonio no es bueno sino una vez mijita.

5 comentarios:

pamana dijo...

me parece que la entrevista tiene mucho que ver con la realidad que se vive hoy en día, se puede hacer una comparación en lo que antes era una familia o una pareja, a lo que ha cambiado en la actualidad, las familias contemporáneas se han acabado, en cuanto a lo que dura una pareja junta, y la cantidad de hijos que forman la familia. Actualmente se separan rápido. Estoy de acuerdo con lo que dice Susana Álvarez, ( La diferencia del matrimonio es que antes se respetaba y los hombres eran un poquito más fieles que ahora) ya que es un hecho que se vive hoy en día por la misma sociedad y que cada vez va cambiando a través del tiempo. Esta entrevista es muy importante tenerla en cuenta ya que es respondida por una persona con experiencia, y nos ayuda a entender el tema que estamos trabajando (la familia).
La entrevistada responde a ciertas preguntas sobre los diferentes elementos o clases de familia que se pueden formar. Por ejemplo cuando se le pregunta que existen parejas de mujeres, matrimonio fantasma entre otros, son casos que a lo mejor que en una época atrás no era tan marcado. Por eso me parece importante tenerla en cuenta en el tema que estamos trabajando para saber diferentes puntos de vista de la gente en este caso de Susana Álvarez.
Para terminar me sirvió mucho saber y aprender de la experiencia de la entrevistada porque siempre hay algo que queda en nuestra mente para aprender y entender las realidades de la vida.


analisis de entrevista de :
paula marcela herrera A
2045168

pamana dijo...

LA ENTREVISTA ME PARECE MUY INTERESANTE POR SU VARIEDAD DE PREGUNTAS QUE A LA VEZ SON MUY COHERENTES CON LA LECTURA ESTABLECIDA. SE PUEDE DECIR QUE DEACUERDO A LO MENCIONADO EXISTE UNA REALIDAD QUE ES COMO HA IDO EVOLUCIONANDO LA REALIDAD DE ACUERDO A LA VIDA EN FAMILIA Y A LA CONFORMACION DE UN HOGAR, EN DONDE TAMBIEN SE ESTA VIVENDO OTRA REALIDAD QUE ES EL MATRIMONIO Y LA CONFORMACION DE HOGARES DE PAREJAS DEL MISMO SEXO EN DONDE SE CREA UNA PROBLEMATICA SOCIAL DIFICILDE ACEPTAR POR PERSONAS, Y HACE QUE HACE UNA CLARA DESCRIPCION DE EXISTEN DISTINTAS CULTURAS Y DISTINTOS ESTILOS DE VIDA DONDE PASA ESTO, TODO ESTO ESTA LIGADO A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS EN NUESTRA ENTREVISTA QUE NOS HACE VER LAS COSAS PARA ADQUIRIR CIERTO GRADO DE RESPONSABILIDAD A LA HORA DE PENSAR EN FORMAR UN HOGAR, MIRANDO COMO UNA PERSONA QUE EN ESTE CASO ES (SUSANA ALVAREZ) CON EXPERIENCIA EN SU VIDA NOS HACE VER LAS COSAS PARA TENERLAS EN CUENTA.

ANALISIS POR:
RODRIGO ORDOÑEZ.
2040381

pamana dijo...

Desde mi punto de vista y según lo que me han inculcado en mi hogar, la familia se origina en el matrimonio y consta de esposo, esposa e hijos nacidos de su unión, aunque también se presenten casos de hijos por fuera del matrimonio; por lo general sus miembros se mantienen unidos por lazos legales, económicos, ideológicos y religiosos.
Con lo anterior no estoy afirmando que deba ser únicamente ese concepto, ni mucho menos negando la posibilidad de que se creen otro tipo de relaciones y/o opiniones “familiares”, a lo que voy con esto es a aclarar que todos tenemos diversos conceptos y opiniones con respecto a la familia; lo universal del caso sería aseverar que todos coincidimos que para que exista una familia se necesita la unión de dos o más personas, y que ésta se crea con el fin de buscar cariño, apoyo, compañía incondicional, entre otros.
Ahora bien, al analizar esta entrevista, pude comprender que no necesariamente debe existir la estructura familiar de padre y madre para criar los hijos porque en este caso la señora Susana lo hizo con sus hermanos y apoyo de otras personas; entonces es allí donde me remito al texto “Las sociedades humanas y la familia” de Francoise Hertiére, en donde nos enseña que: “La familia debe ser universal si es natural; ella es natural si es universal”, es algo que se funda naturalmente pero es algo artificial, se crea por producto de la cultura y de las tradiciones.
Por eso es importante conocer diversas opiniones respecto el concepto de familia, retomando un poco el texto Funciones y sentidos de la cultura, en donde se aclara que ésta surge por un fenómeno enteramente simbólico, por eso hay entender que aunque somos un solo mundo tenemos diversas ideologías por descubrir, por aprender, son culturas con diversos modos de vida, conocimientos y hasta diversas épocas.

Diana Marcela España
Cód. 2046016

pamana dijo...

la entrevista a Susana Alvarez, refleja, el cambio de la conformacion de la familia, respecto a la de ahora, ya que como ella misma lo dice, estuvo casada una vez y nunca mas se volvio a casa, tal vez sea por que en esa epoca se veia mal el hecho de volverse a casa, pero de igual forma ella misma dice, "el matrimonia es solo para una vez", como si no se volviera a aguantar otro hombre o simplemente por que lo ve de mal forma.
la familia actual, sufre a causa de la modernidad y todo lo que viene con ella, (tecnologia). ya que los espacios familiares se van perdiendo. El divorcio es pan de cada dia, en la sociedad actual, cosa que anteriormente no era aceptado, tal vez por esa misma razon los matrimonios duraban mas, a mi parecer duraban mas por la presion social y el conservatismo de la sociedad, pero ahora donde la libre expresion y la liberacion de la mujer, son importantes e influyen en todos los aspectos de la conformacion de la familia. Anteriormente una mujer sola son casarse despues de los 25 tal vez, era una solterona pero ahora es una mujer independiente que no nesecita una conformacion de una economia familiar o simplemente no nesecita de un acompañate.
Susana Alvarez, es una mujer que apesar de ser una muy ya de edad tiene tendencias modernas, se nota cuando hbala de el matrimonio entre mujeres y el hecho de que la mujer trabaje, y simplemente le parece que esta bien por que cada cual toma sus propias desiciones.
para concluir, esta entrevista aparte de ser un contraste entre la conformacion de una familia de hace tiempo y la moderna, es tambien un claro ejemplo de como las tendencias modernas de alguna u otra forma.

Nathalia Aguilera
Codigo: 2076285

pamana dijo...

Con respecto a esta entrevista, y a conversaciones con personas mayores, resalto de sus testimonios, que para ellos o en esa época el contexto de familia tenía cosas muy parecidas a las de ahora y otras muy diferentes, todas se diferencian en el contexto religioso, ya que anteriormente este contexto tenia mucha mas devoción y mas respeto, y esto hacia que las personas consagraran la familia cuando la mujer quedaba en embarazo. La jerarquía que tenían los hombres con el trabajo y las mujeres en la casa, o en ocasiones más radicales cuando los padres obligaban a sus hijas a casarse por la iglesia. Se diferenciaban también por el trato de padres a hijos y viceversa, ya que se habla anteriormente de un trato cortante y de respeto entre los individuos de la familia. Al contrario de estas diferenciaciones, muchas personas mayores de 60 años admiten que la familia siempre se va a radicar de padres e hijos, que aunque ahora existan mas posibilidades de un embarazo no deseado, el deseo de formar una familia viene de todos, de generación en generación y que el significado de familia siempre va a ser el mismo: conjunto de personas importantes las cuales no se les duda el apoyo incondicional.


Daniela Giraldo Munera - 2061154